viernes, 10 de junio de 2016

LÓGICA EDUCATIVA

LÓGICA EDUCATIVA
          La lógica es la disciplina que sirve para estudiar y aplicar en forma organizada el pensamiento, independientemente del contenido de éste. Asimismo orienta las formas de organizar los contenidos del pensamiento y establece las bases de la metodología aplicable al estudio científico de la realidad. Lo educativo es todo lo concerniente y relativo a la educación.

          Es la ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento, que nos da normas para la investigación científica y nos suministra un criterio de la verdad.

 Vínculo principal
         La vinculación principal entre la lógica y la educación, en el caso específico de la educación formal, consiste en que las actividades educativas se desarrollan en un ordenamiento y con una funcionalidad lógicos para unas condiciones que coadyuven al logro de los propósitos educacionales con mayores coheren­cia, claridad y precisión.

 Pensamiento y lenguaje en la evolución humana
         Dado que el pensamiento es el objeto de estudio de la lógica, se hace necesario recordar en qué sentido ésta lo enfoca, ya que aquel encierra un concepto psicológico y uno lógico.

         Si bien en el segundo sentido es que tiene en este texto su mayor incidencia, en cambio, la estrecha ligazón que ambos han tenido en el proceso de la evolución humana, requiere de una breve explicación.
         En el ámbito de la psicología, el pensamiento consiste en el reflejo de la realidad en el cerebro, en cuanto la misma es reconocida por el sujeto, mientras que el interés de la lógica está en las formas en que se producen el razonamiento, los conceptos, el juicio y las demos­traciones, así como las relaciones que se manifiestan entre todos esos factores y en el conjunto que integran.

         El desarrollo del pensamiento en el largo proceso de la evolución filogénica del ser humano, se fue realizando en una relación dialéctica interactiva con el desarrollo del lenguaje, según teorías antro­pológicas bastante científicas. En efecto, a medida que dicho ser iba percibiendo la realidad en su Cerebro por efecto de la sensopercepción, el cerebro la iba a la vez refleja ido y, crecientemente, analizando, para lo cual fueron factores claves las palabras denominadoras de los distintos objetos y fenómenos, las que a su vez se iban convirtiendo en conceptos.

Pensamiento abstracto y lógico
         Los seres del reino animal tienen la capacidad de pensamiento con­creto y sólo el ser humano, en dicho reino, tiene la de pensamiento abs­tracto.

         El pensamiento concreto se limita a la captación de aspectos de la realidad en el momento en que son percibidos, sin que existan pruebas de que los animales los analicen ni de que hagan memoria significativa que les permita planificar el futuro en base a las experiencias pasadas, capacidades exclusivamente huma­nas consustanciales con el pensa­miento abstracto o razonamiento y el pensamiento lógico.

         En el proceso de la evolución ontogénica, esto es, del desarrollo de la vida de un ser desde la etapa intrauterina, pasando por las de la niñez, de la adolescencia y de las edades juvenil y madura, el pensa­miento del ser humano evoluciona en forma lógica en armonía con los demás aspectos de dicha evolución: psicológica, biológica y social. Las condiciones de este desarrollo múltiple y combinado, constituyen un factor fundamental, de gran interés para aquellas ciencias que como la psicopedagogía, buscan la mejor adecuación del proceso educativo al desarrollo de los educandos. En tal sentido tienen mucha vigencia hoy día los aspectos del desarrollo del pensamiento lógico de teorías como las de Jean Piaget y L.S. Vigotski.

Aplicaciones de la lógica
         La lógica formal ha llenado en gran medida el cometido de la lógica ge­neral. Dentro de ella, como su expre­sión, o en relación con ella, están las denominadas lógica matemática o simbólica, lógica bivalente; lógica polivalente, lógica inductiva, lógica probabilatoria.

         La expresión de la lógica formal en la filosofía griega antigua se puede observar en la lógica deductiva de Aristóteles, llamada silogística, como también en la de los estoicos.

         La lógica trascendental de Immanuel Kant (1724-1804) plantea las problemáticas del pensamiento y de sus contenidos, a diferencia de la lógica formal que trata de analizar el pensamiento independientemente de su contenido.

         La lógica dialéctica, que estudia el pensamiento en su relación con el conocimiento, sin tratar de aislarlos en sus análisis, es considerada por el marxismo como la culminación histórica contentiva y superadora de la lógica formal, por cuanto se apoya en las relaciones de las leyes dialécticas con el pensamiento y con las cogniciones.

Tipos principales de lógica
         La lógica formal, la lógica dialéctica y la lógica de la matemática son, dentro de un considerable número de lógicas, las tres más usuales.

a)    La lógica formal: estudia las formas en que se producen y expresan las funciones del pensamiento. El contenido del mismo no es el objeto de interés directo, aunque sí las diversas relaciones lógicas de sus aspectos.

b)    La lógica dialéctica: analiza, explica y orienta el pensamiento por medio de las leyes dialécticas, teniendo en cuenta, como punto de partida, el interés de la lógica formal.


c)     La lógica de la matemática o lógica simbólica: se caracteriza  por el empleo de símbolos y procedimientos matemáticos en los análisis lógicos. También, a la inversa, hace un importante uso de los aspectos generales de la lógica formal en los análisis matemáticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario