MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de
comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la
primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales
empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las
distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura
se toma como hito de inicio de la historia.
A partir de ese
momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y
desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la
escritura y su mecanización (imprenta –siglo XV–) hasta los medios
audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX)
y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución
científico-técnica o tercera revolución industrial –desde la segunda mitad del
siglo XX–), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del
denominado proceso de globalización.
TELEVISIÓN EDUCATIVA
La televisión
educativa se muestra contenidos con intereses formativos y educativos. Así se
dan series con continuidad y con teorías del aprendizaje. Así intentan influir
en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador.. En la
televisión escolar su objetivo fundamental es suplantar al sistema escolar tradicional implantando como nuevo objetivo programas desde niveles de primaria
hasta cursos de actualización universitaria.
LA RADIO EN LA EDUCACIÓN
La radio es un medio
muy importante e interesante para trabajar en el aula de clase. A este medio se
le debe dar un buen uso ya partir de este el niño preescolar empieza a
desarrollar su imaginación, su creatividad y hace que el niño piense mas allá
de lo que se esta imaginando.
La radio es un medio
que ha sido utilizado en la parte educativa desde hace mucho tiempo atrás
debido a que antes no había la posibilidad de acceder fácil a una escuela ya
fuera porque quedaban muy retiradas o porque no se contaba con el tiempo
necesario para hacerlo, entonces a través de la radio se daban las clases donde
el estudiante recibía un folleto y través de este medio un tutor le daba la
información necesaria para realizar dicho taller.
EL PERIÓDICO EN LA EDUCACIÓN
El periódico facilita el aprendizaje de los procesos de
trabajo
Como en todo acto
didáctico, al profesorado le debe preocupar más el aprendizaje de los procesos
que los mismos resultados. En otras palabras, es más importante que el alumno
desarrolle sus capacidades de redacción, de investigación, de cálculo, de
búsqueda, de creación, de análisis o de síntesis, que no el que elabore
productos perfectos.
El periódico hace posible de manera asequible
la enseñanza activa
En muchas ocasiones,
los periódicos escolares se reducen a actividades realizadas por los mismos
profesores. Se logran así resultados prodigiosos de cara a la galería, bien
construidos, pero que no responden a la elaboración de los alumnos, y con los
cuales se aprende poco o nada.
Si los alumnos, mejor
en grupo, se ven en situación de tener que realizar un periódico, van a tener
la posibilidad de integrar en él todos sus conocimientos, y a partir de ellos
relacionarse con una gran variedad de contenidos de sus programas empleando
para ello una amplia gama de actividades
.
PUBLICIDAD SUBLIMINAL
Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual
(compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de
percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es
aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se
puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en
revistas ilustradas o en carteles.
CONCEPTO DE VIDEO
Es la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento,
transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos
de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.
La tecnología de video fue desarrollada por primera vez para los
sistemas de televisión, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la
grabación de video de los consumidores y que además pueda ser visto a través de
Internet.
TIPOS DE VIDEOS EDUCATIVOS
·
Video documental: muestra
de manera ordenada información sobre un tema concreto (por ejemplo, un video
sobre la actividad minera en Catamarca).
·
Video narrativo: tienen
una trama narrativa a través de la cual se va presentando la información
relevante para los estudiantes (por ejemplo, un video que narra la vida de un
personaje histórico).
·
Lección temática: es el
clásico video didáctico que va presentando de manera sistemática y con una
profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de
un tema concreto (por ejemplo, un video sobre las influencias del arte
precolombino).
·
Video motivador:
pretende ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para
ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un
cierto grado de rigor científico (por ejemplo, un video que pretende alertar
sobre los peligros del S.I.D.A.). Muchas veces tienen una estructura narrativa.
FUNCIONES EDUCATIVAS DEL
VIDEO
Video educativo es un
material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y
de aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico
propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como
aquel video que, pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede
resultar adecuado por la intervención docente.
VENTAJAS
La tecnología
educativa ofrece diversas alternativas para favorecer un entorno de aprendizaje
adecuado, tales como el video, que, con los adelantos y la accesibilidad de las
nuevas tecnologías opto-electrónicas (CD, DVD) y el acceso por Internet,
resulta cada vez más popular. Una adecuada utilización del video como recurso
proporciona diversas alternativas en su empleo que pueden favorecer los
procesos perceptivos y cognitivos durante el proceso de aprendizaje.
DESVENTAJAS
Las desventajas son mínimas
y, en la mayoría de los casos, subsanables:
·
Supone mucho trabajo de
preparación para el docente.Trabajar con documentos reales exige más de un
visionado, tomar nota de las transcripciones y elaborar actividades que se
adapten a su nivel al tiempo que los motiven.
·
En algunos casos puede crear
pasividad en el alumno/a, especialmente si no se han diseñado actividades lo
suficientemente motivadoras y capaces de suscitar su interés.
·
Coste económico del equipo
·
Instalación técnica y local.
·
Conocimiento por parte del
profesorado de una formación específica.
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