E-LEARNING
Generalmente, se denomina aprendizaje electrónico (e-learning en
inglés) a un tipo de educación virtual y a distancia, mediante canales
electrónicos (en especial Internet), utilizando para ello herramientas o
aplicaciones digitales como soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Funciones
El pedagógico, referido
a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación,
vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
El tecnológico,
referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la
selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento
de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto
(Open Source).
Ventajas
·
Permite a los docentes, por
medio de diversas herramientas, fomentar el trabajo colaborativo, gracias a la
mejora de los medios de comunicación disponibles entre los participantes en una
actividad docente.
·
Apertura de grandes
posibilidades para que los usuarios mejoren su desempeño, tanto a nivel
profesional como personal, en los diferentes niveles de su formación.
·
Apertura de ofertas
académicas con flexibilidad de horarios.
·
Descentralización del proceso
educativo evidenciada en el seguimiento de las clases desde lugares
geográficamente distantes.
·
Aumento de la accesibilidad
de los materiales didácticos que se presentan en numerosos formatos (vídeo,
animación, sonido).
·
Acceso universal a recursos
localizados en prácticamente cualquier parte del mundo.
·
Capacidad de adaptación o
configuración del entorno de trabajo dependiendo del nivel, idioma u otras
características del usuario.
Desventajas
·
Dependencia de las creencias,
aceptación, compromiso y entrega de los usuarios hacia los beneficios que este
tipo de iniciativas podrían traer para lograr su máximo aprovechamiento.
·
Dispersión de la información,
lo que implica inversión en recursos humanos y técnicos que permitan que sea
contrastada, clasificada y accesible a través de los medios oportunos.
·
Insuficiencia de calidad,
técnica y pedagógica, en algunos de los componentes educativos que se
desarrollan para este tipo de sistemas.
·
Carencia de acceso a Internet
y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados.
·
Manejo inadecuado de la
motivación, lo que puede generar dudas y temores en el estudiante que lo lleven
a renunciar a este tipo de formación.
LMS
Concepto:
Un sistema de gestión
de aprendizaje es un software instalado en
un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las
actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una
institución u organización. Permitiendo un trabajo de forma asíncrona entre los
participantes.
Las principales
funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios,
recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso,
controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar
evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros
de discusión, videoconferencias, entre otros.
Ejemplo:
Ejemplos de LMS Es un
ambiente educativo virtual. Sistema de gestión de cursos de distribución libre,
que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Moodle
¿Ques es? Instalacion de Moodle Existen dos formas de instalación de Moodle que
se deben tener en cuenta.
CAMPUS VIRTUAL
Campus virtual se
entiende a una estructura creada a manera de comunidad virtual en la que se
desarrollan las actividades académicas de una institución educativa en
cualquiera de sus formas, desde un pequeño entorno de capacitación, hasta englobar
una universidad completa.
Es un espacio
exclusivo para los alumnos de los cursos y está orientado a facilitar su
experiencia de capacitación a distancia. Ofrece información adicional, contacto
interactivo de los alumnos con los docentes y entre los mismos alumnos para
compartir sus experiencias, ofrece también acceso a informes, notas, artículos
y libros escogidos por el Consejo Académico como material adicional al
utilizado para el curso.
LAS AULAS VIRTUALES
Las aulas virtuales
son un nuevo concepto en educación a distancia que ya se utiliza en muchas
universidades a nivel mundial y en algunas otras entidades dedicadas a la ayuda
y apoyo de los estudiantes.
La educación virtual
facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere
tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación
que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que
las tradicionales.-
UN ENTORNO VIRTUAL DE
APRENDIZAJE (EVA)
Un Entorno virtual de
aprendizaje (EVA) o Virtual Learning Environment (VLE) es un espacio educativo
alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o
sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011).
Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para
crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web".
Son espacios con accesos restringidos solo para usuarios que respondan a roles
de docentes o alumnos.
METODOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN
VIRTUAL
Concepto que se ha venido desarrollando
a partir de la década de los ochenta, éste término se le adjudica a ROXANNE
HILTZ quien la define como "el empleo de comunicaciones mediadas por
computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de
comunicación que normalmente se producen en el aula convencional".
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